Para prevenir formas de violencia y exclusión, físicas y culturales, es importante
construir una significativa educación estética como instrumento
de integración intercultural y sociaL
El juego genera participación,
inclusión, comunicación y reflexión desde una experiencia compartida a través de la instalación
el juego, como proceso intelectual superior, fomenta
el desarrollo de habilidades personales y sociales (tanto en niños como en adultos)
como el pensamiento creativo, la coordinación, la memoria, el respeto, el diálogo, la
libertad, la voluntad, la negociación y el consenso, etc. Para ello, es necesario
“abandonarse” al placer del juego y dejar por un momento nuestras actitudes de
vigilancia, inhibición, control, etc.
estos contextos de juego favorecen la aparición del “caos” y del desorden, pero
también del orden y la estructura, de la acción corporal pero también de la quietud y la
calma, de la transformación, de la liberación de emociones, de las representaciones mentales
inconscientes a través del movimiento y las representaciones mentales conscientes a través
de los juegos simbólicos, de las representaciones gráficas y las construcciones, etc. La
expresividad motriz permite elaborar narrativas corporales que ponen de manifiesto las
preocupaciones, tensiones y conflictos que las personas van guardando en su imaginario,
reflejo de la historia profunda. También los placeres, el bienestar y el disfrute de Ser
JAVIER ABAD MOLINA
Hemos podido observar diferentes tipos de juegos:
Juegos sensoriomotores: balanceos, arrastres, rodamientos, desequilibrios, caídas
protegidas, etc.,
juegos de movimientos como las carreras, saltos, elevaciones en
diferentes alturas, etc.
Juegos presimbólicos y simbólicos: acumular, apilar,...
entrar y salir , destruir y construir, etc.
EXPRESIONES REALIZADAS POR LOS NIÑOS DURANTE EL JUEGO:
!QUÉ DE CAJAS! VOY A HACER UN COCHE
MIRA, ESTAMOS EN UN COCHE
SOY UN ASTRONAUTA ES UN CASTILLO TENEMOS UNA TIENDA
ESTA CAJA NO SE PARA QUE ME SIRVE...
LA TENÍA YO NO TENGO NINGUNA CAJA
TÁPANOS ESTOY AYUDANDO A HACER UN COCHE
NORMAS DEL JUEGO:
NO HACER DAÑO A MI CUERPO NI AL CUERPO DE LOS DEMÁS
...SURGEN PROBLEMAS...
...LOS RESOLVEMOS SOLOS.
FINALMENTE RECOGEMOS LOS RESTOS DE LAS CAJAS Y LOS LLEVAMOS AL CONTENEDOR DE COLOR AZUL PARA RECICLARLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario