"EL NIÑO ES HECHO DE CIEN,
EL NIÑO TIENE CIEN LENGUAJES
CIEN MANOS, CIEN PENSAMIENTOS
CIEN MANERAS DE PENSAR,
DE JUGAR, DE HABLAR
CIEN,SIEMPRE CIEN
MANERAS DE ESCUCHAR
DE MARAVILLARSE, DE AMAR,
CIEN ALEGRÍAS
PARA CANTAR Y ENTENDER
CIEN MUNDOS QUE DESCUBRIR
CIEN MUNDOS QUE INVENTAR
QUE SOÑAR.
EL NIÑO TIENE CIEN LENGUAJES
(Y ADEMÁS CIEN, CIEN, CIEN MUNDOS MÁS),
PERO LE ROBAN NOVENTA Y NUEVE
LA ESCUELA Y LA CULTURA
LE SEPARAN LA CABEZA DEL CUERPO.
LE HABLAN:
DE PENSAR SIN MANOS,
DE ACTUAR SIN CABEZA,
DE ESCUCHAR Y NO HABLAR
DE ENTENDER SIN ALEGRÍA
DE AMAR Y SORPRENDERSE,
SÓLO EN PASCUA Y NAVIDAD.
LE HABLAN :
DE DESCUBRIR EL MUNDO QUE YA EXISTE
Y DE CIEN
LE ROBAN NOVENTA Y NUEVE.
LE DICEN:
QUE EL JUEGO Y EL TRABAJO,
LA REALIDAD Y LA FANTASÍA,
LA CIENCIA Y LA IMAGINACIÓN,
EL CIELO Y LA TIERRA,
LA RAZÓN Y EL SUEÑO,
SON COSAS
QUE NO VAN JUNTAS.
LE DICEN EN SUMA
QUE EL CIEN NO EXISTE.
Y EL NIÑO DICE:
EN CAMBIO EL CIEN EXISTE"
NIÑOS RECITANDO EL POEMA:
Una educación que propone escuchar más al niño y hablar menos. Motivar sus “cien lenguajes”, no limitarlos. Y contra lo que piensa la mayoría: menos contenidos y mayor vínculo con el niño. Con la idea de co-construir el aprendizaje con los pequeños humanos, liberada del aprendizaje mecanizado.
"La exposición Los cien lenguajes de la infancia está hecha en contra de cualquier pedagogía profética que sabe todo antes de que suceda. Que enseña a los niños que todos los días son iguales, que no hay sorpresas. Y que enseña a los mayores que tienen sólo que repetir lo que no han podido aprender."
"La exposición Los cien lenguajes de la infancia está hecha en contra de cualquier pedagogía profética que sabe todo antes de que suceda. Que enseña a los niños que todos los días son iguales, que no hay sorpresas. Y que enseña a los mayores que tienen sólo que repetir lo que no han podido aprender."
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